OPINIÓN PÚBLICA PROGRAMA 42

LA EDAD MEDIA: Un guía nos muestra la vida y la literatura de entonces

LITERATURA MEDIEVAL

Fuenteovejuna obra completa

"Teatro Medieval", en voz de Claudia Solís Andrade.

LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

GUÍA TALLER PRIMER PERIODO LENGUAJE GRADO OCTAVO 2015

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HISTORIA Y EVOLUCIÒN DE LA TELESIÒN EN COLOMBIA

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

CUMPLEAÑOS 95 DE LA I.E. TÉCNICA BOYACÁ

FOLCLORITO INSTITUCIONAL 2015

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miércoles, 30 de junio de 2010

LA RESEÑA, CONCEPTOS, TÉCNICAS Y CLASES

La reseña

La reseña es un documento científico secundario, en el cual se generalizan los datos contenidos en los documentos primarios. Por lo general abarca materiales sobre un solo tema y en un determinado período. Se distinguen entre otras, la reseña analítica y la reseña referativa.

Reseña analítica: Es el resultado de un análisis de los documentos científicos primarios. Contiene una evaluación argumentada y ofrece recomendaciones.

Reseña referativa: Se caracteriza por un análisis menos profundo y se basa en la extracción y la sistematización de determinados datos contenidos en los documentos científicos primarios.

Consejos útiles sobre como redactar una reseña o comentario de un libro   
                                                                                              

¿Qué es una reseña?

Una reseña es un artículo en un periódico o revista en la cual alguien da su opinión acerca de un libro.


¿Cuál es su propósito?
El propósito de una reseña o comentario es en primer lugar dar una información fiel del tema del libro y segundo dar tu opinión acerca de este, la cual ayudará al lector a decidir si comprar el libro o no.



¿Cómo escribir una reseña?
Para escribir una reseña o comentario de un libro has de tener en cuenta que las reseñas deben contener tres ingredientes principales aunque no siempre puedas diferenciarlos claramente. Estas tres partes o secciones son:


• Visión general del libro:
Ficción: Qué clase de libro es. Ejemplo. novela histórica, thriller, ciencia ficción, novela rosa, etc. ¿En qué se diferencia de otros libros de este tipo?. ¿De qué va la historia o cual es el argumento?. Puedes dar una idea pero no cuentes el final.
Libro no-ficción: ¿De qué trata?. ¿Para quien va dirigido?. ¿Es un libro técnico o muy técnico?. Características especiales del libro.
• Pros y contras:
Expresa los pros y los contras del libro, incluyendo puntos de vista objetivos (basados en hechos) y también opiniones subjetivas (basadas en sentimientos o impresiones personales). Asegúrate de dar razones o argumentos que apoyen tus comentarios.
• Conclusión y recomendación:
El último párrafo de una reseña debe expresar claramente tu impresión final de la obra y dejar claro si lo recomendarías con o sin reservas de ningún tipo. A menudo los lectores solo leen el último párrafo de una reseña para saber cual ha sido el veredicto del crítico sobre la obra en cuestión. Asegúrate de que tu reseña da un veredicto claro.


Algunas frases útiles
• Visión general del libro:

El libro










trata de
un estudio de


nos muestra
una encuesta de


describe
una historia de


cuenta la historia de



contiene
un capítulo sobre


incluye
una sección sobre




cada capítulo está enfocado en







El libro










está escrito por



está ilustrado por



está editado por








Más vocabulario:





Capítulo
Diseño
Tratado

Argumento
Contenido
Novela

Personajes
Lenguaje
Relato

Ilustraciones
Descripciones
Poesía

Gráficos






• Pros y contras:

Realmente
Bastante





extraordinario
interesante


fascinante
divertido


interesante
inusual






Absolutamente
Mas bien






original
instructivo


sorprendente
inesperado


brillante
entretenido


maravilloso



soberbio



excitante








Más vocabulario:






A pesar de...


Aunque...


Por un lado... por el otro


Mientras que...




• Conclusión:





En resumen...
En mi opinión...
Concluyendo...

Para concluir...
Para terminar...
Finalmente...






http://www.aelfe.org/normas-reviews.htm

A. TIPOS DE RESEÑAS
Las siguientes normas son sugerencias para revisar libros, pero pueden adaptarse también para revisar materiales multimedia interactivos (por ejemplo, CD-ROMs y software) relacionados con para fines específicos y académicos.

B. CRITERIOS GENERALES DE PUBLICACIÓN
No se debe olvidar que una revisión debería analizar y evaluar un libro (o un material multimedia interactivo nuevo) de una forma razonable y con tacto.

Intenten evitar el uso referencias. En caso de necesitarlas, sigan por favor las convenciones de Ibérica, disponibles en las Normas de Estilo (véanse los apartados III.6 y III.7).
En cuanto al idioma de su reseña y criterios de presentación, sigan simplemente las convenciones disponibles en las Normas de Estilo (véase apartados II.1 y II.2). Como norma general, la reseña debería estar mecanografiada a doble espacio.
El tamaño medio de una reseña para Ibérica debe ser de aproximadamente 750 palabras. Sin embargo, para revisiones de una obra importante o de una colección de ensayos, la reseña puede ser de hasta 1500 palabras.

C. FORMATO DE LA RESEÑA
La reseña se compone de los datos bibliográficos, los comentarios del revisor y la información personal del revisor al final del documento.

C.1. Datos bibliográficos: Inicien la reseña de la siguiente forma:
Título del libro reseñado
Autor(es) [o editores], lugar, editorial, año, páginas.
Números del ISBN (tapas duras/blandas), precio en $ / € [dejen una línea]

Título de la reseña, si se necesita [dejen dos líneas e inicien su reseña]
C.2. Comentarios de la reseña: Para escribir reseñas de serias y bien estructuradas de un libro (o de materiales interactivos nuevos), consideren incluir los siguientes ítems:

Descripción de la naturaleza del libro (si es académico, material docente, trabajo de investigación, etc.), cómo está dividido (en capítulos, por ejemplo) y si contiene bibliografía, gráficos o cualquier otro tipo de ilustraciones.


Resumen del objetivo del libro y de sus puntos principales.

Evaluación de los aspectos fuertes y débiles del libro. En la evaluación se puede aportar un comentario sobre si el libro es innovador o si simplemente ofrece material conocido con un nuevo enfoque. Sería interesante que también se analizara si el autor ha alcanzado lo que en el libro se presenta como objetivo principal.
Recomendación sobre para qué público ha sido escrito el libro (investigadores, estudiantes de idiomas, profesores de lenguas para fines específicos, etc.) y un comentario sobre el interés que este libro tiene para ese público.
C.3. Información personal del revisor: Debe iniciarse con "Reseñado por", seguido del nombre, afiliación institucional y país.
e.g.

Reseñado por José García
Departamento de Lingüística
Universidad de Logroño
España


D. REVISIONES EDITORIALES
Las reseñas aceptadas están sujetas a revisión por parte del Editor de Reseñas, tanto con respecto al tamaño, como a la consistencia del formato e incluso al contenido. Todos los cambios y correcciones se remitirán a los revisores para su aprobación final antes de su publicación.
Remitan todos los manuscritos de las reseñas originales a:



Remitan libros para reseñar en Ibérica a:

Dr. Pedro A. Fuertes, Editor de Reseñas de Ibérica
Universidad de Valladolid
E. U. de Estudios Empresariales
Pº del Prado de la Magdalena
47005 Valladolid (España)

Email: pedro@emp.uva.es

RESEÑAS
http://www.hnet.uci.edu/gestos/link5.html

Aunque no siempre es posible distinguir con mucha claridad, GESTOS prefiere establecer dos tipos de reseñas: informativas y críticas. En rasgos generales se diferencian en intencióny en extensión.
Reseñas criticas:
Extensión: Mínimo: 3 páginas. Máximo: 5 páginas. Tamaño carta, doble espacio.
Intención:
a) Describir el contenido del libro
b) Analizar su contenido
c) Evaluar críticamente su contribución al tema, especialmente desde el punto de vista de las estrategias de trabajo con el teatro y el aporte o la novedad que significa en el área específica.
Reseñas informativas:
Extensión: una página o una página y media, doble espacio, tamaño carta.
Intención:
a) dar a conocer la aparición del libro
b) breve referencia a su tema o contenido
c) breve referencia a su posible significación con respecto a la bibliografía sobre el tema.
2) Encabezar la reseña con la ficha bibliográfica, incluyendo el número de páginas del libro
Ejemplo: Catherine M. Boyle. Chilean Theater, 1973-1985. Marginality, Power, Selfhood. London: Farleigh Dickinson University Press, 1992. 226 pp.
3) El nombre del autor/a de la reseña al final de la misma. Indicar a la vez la institución a la que se pertenece, si es pertinente.
Ejemplo:
Seymour Menton
University of California, Irvine

TRABAJOS EN GRUPOS DE REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO DE "EL PRINCIPITO”
 http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/guias/Principito/PropuestadeTrabajo2.asp    

  Propuesta de Trabajo 2
          


bullet    Confección de una Reseña Crítica Bibliográfica:
           

bullet     Lectura de la obra. (En ocasiones es necesario releerlo)
  


bullet     Realizar por grupos un trabajo reflexivo, informativo y crítico de la obra leída, por escrito, de alrededor de mil palabras, que seguirá la estructura de una reseña, de la que se da una guía aproximada a continuación.



bullet        Si bien puede variar el criterio con que se realice una reseña (para ejemplificar distintos tipos de reseñas críticas bibliográficas se pueden utilizar ejemplos de las secciones culturales de los diarios), siempre deberá aparecer en las mismas: 
  

bullet        Elaborar un esquema textual para organizar el orden de la reseña y la jerarquización de las ideas a desarrollar.
bullet        Elegir un título original (Aunque en general se decida dicho título luego de la finalización del trabajo).
bullet        Resumen del Contenido del libro.
bullet        Datos del Autor.
bullet        Breve Análisis de la Obra.
bullet        Evaluación Crítica.
      

bullet        Dicha reseña será -una vez realizada- un trabajo elaborado sobre la investigación y la lectura, y redactado mediante resumen, exposición, información, argumentación, análisis y evaluación de "El Principito".
bullet     Presentar el trabajo elaborado con una debida presentación que establecerá el docente que lo solicitare

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LAS CIENCIAS DE LO FISCAL
MODULO 2. TÉCNICAS INVESTIGATIVAS
LA LECTURA INVESTIGATIVA
MONTERREY, NUEVO LEÓN A 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2002

MODULO 2. TÉCNICAS INVESTIGATIVAS
http://html.rincondelvago.com/metodologia-de-la-investigacion_7.html

2.1 La Lectura Investigativa.

2.1.1 El Subrayado
El Subrayado, te lo habrán repetido innumerables veces, es fundamental en una rutina de estudio, puesto que no sólo nos ayuda a memorizar el temario, sino que es tremendamente útil en el repaso. Un sólo vistazo al texto nos indicará las cosas importantes. Además, el subrayado es el soporte fundamental de los resúmenes, que se hacen partiendo de esas ideas esenciales que hemos destacado. Gracias al subrayado correcto podemos:
1.- Saber qué cosas son importantes y qué cosas son complementarias
2.- Realizar buenos resúmenes y cuadros que nos ayuden a fijar los contenidos
3.- Conseguir un repaso de calidad y sin dificultades
La acción de subrayar responde a la necesidad de destacar las cosas importantes de una materia, por tanto está totalmente desaconsejado que subrayes si aún no sabes las nociones básicas que te vamos a explicar, porque lo único que conseguirás es "emborronar" tus apuntes y que luego no sólo no te ayuden sino que te dificulten el estudio. Si quieres dominar la técnica del subrayado debes aprender unas particularidades
¿Qué debes subrayar?
Los Títulos: Se subrayan siempre puesto que son los que dan la idea global del tema que trata esa parte del libro o apuntes
Los Subtítulos: También se subrayan siempre porque aportan datos complementarios útiles para recordar el tema que ahí se está tratando
El texto en sí: Esto es lo más difícil, porque para obtener un buen subrayado deberás realizar tres lecturas diferentes del texto:
1.- Primera: Rápida para quedarse con la idea global
2.- Segunda: Más lenta en la que subrayes sólo las ideas generales y títulos / subtítulos
3. - Una tercera: En la que subrayarás frases con sentido por sí mismas. Deben tener un hilo que les dé lógica, sino a la hora de hacer los resúmenes y el repaso tendrá que leer todo para saber el contexto. Se trata de sintetizar los textos en frases que entiendas.
*Nota Importante: * El tipo de subrayado predominante es el de las rayas, en diferentes colores (normalmente se emplea el color rojo para destacar las ideas principales y fundamentales y el azul para las complementarias)
* Pero si deseas otro tipo de "marcas" para tus textos, debes saber que también existe la posibilidad, utilizada por mucha gente, de emplear las flechas, los círculos, el subrayado con colores fluorescentes que destacan toda la palabra. Es fundamental que no empieces a subrayar hasta que entiendas el texto perfectamente, de esta forma sabrás exactamente cuáles son los puntos en los que debes incidir.
El subrayado.
Subrayar es resaltar con una línea las ideas fundamentales de un texto.
Cómo se hace.
a) Se lee con atención el texto las veces que sea necesario para comprenderlo bien.
b) Se subrayan en cada párrafo las palabras que nos dan las ideas más importantes. Normalmente son nombres o verbos.
c) Si quieres hacerlo perfecto utiliza subrayado con dos colores: Uno para lo básico y otro para lo importante pero secundario.
Para qué sirve.
Para reflejar lo más importante de un texto.
- Para realizar un resumen posterior.
- Para estudiarlo y poder aprenderlo más fácilmente
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.
Se subrayan los títulos de obras y los nombres de revistas y de diarios. Asimismo se subraya cualquiera abreviatura que sustituya a un título en las notas de pie de página
Dicho de una letra, de una palabra o de una frase: Que en lo impreso va en forma distinta del empleado generalmente en la impresión.
"Adj. Dices de la letra, palabra o frase con una línea debajo para llamar
la atención. //- M. Acción y efecto de subrayar."

"Palabra o frase que señala por debajo con una raya, con carácter cursivo o
de otro distinto del empleado".
“El subrayado focaliza la atención en ciertas partes de la obra que responden a las necesidades del lector respecto de la misma; ya sea la comprensión y el estudio de la totalidad y su ulterior análisis critico, ya sea para entresacar algún aspecto que ha llamado, en forma negativa o positiva, la atención. “
“El subrayado constituye, con el tiempo, una acción casi automática, debe evitarse el uso excesivo del mismo, ya que pierde eficacia y además torna casi ilegibles los textos.”
“Cuando subrayamos lo más importante en un texto ó las ideas principales, esto nos facilita el estudio y nos motiva a seguir el proceso de lectura, prestamos más atención al tema y nos minimiza el tiempo a la hora de hacer repasos.”
Subrayar es resaltar con una línea las ideas fundamentales de un texto.
Cómo se hace.
a) Se lee con atención el texto las veces que sea necesario para comprenderlo bien.
b) Se subrayan en cada párrafo las palabras que nos dan las ideas más importantes. Normalmente son nombres o verbos.
c) Si quieres hacerlo perfecto utiliza subrayado con dos colores: uno para lo básico y otro para lo importante pero secundario.
Para qué sirve.
- Para reflejar lo más importante de un texto.
- Para realizar un resumen posterior.
- Para estudiarlo y poder aprenderlo más fácilmente.”

2.1.2 El Resumen

Resumir es reducir un texto manteniendo lo esencial y quitando lo menos importante.
Para resumir.
a) Se subrayan las ideas fundamentales del texto como se explica más arriba.
b) Se ordena lo subrayado y se redacta con nuestras propias palabras.
Utilización.
Para poder estudiar con más facilidad.
- Para hacer trabajos.
El resumen: es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar después de tener echo el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has leído, y si lo haces, lo menos posible. Este resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en forma personal. Tienes que utilizar partículas de enlace entre los distintos párrafos que produzcan el blasón lógica entre los mismos. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con subrayado y otra más lenta con memorización y análisis.
El resumen se utiliza para sintetizar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar. Facilita el mejor estudio de la lección y su compresión y a su vez facilita la concentración mientras estudias. Con un buen conjunto de resúmenes de las distintas lecciones puedes realizar un repaso final muy positivo de lo que has estudiado.
“El resumen es una síntesis del contenido del manuscrito, y proporciona de Manero concisa y directa suficiente información para que el lector se entere del propósito y los resultados de la investigación que se está informando. Nada de extras ni adornos: solo los hechos, y en menos de 960 caracteres. El resumen debe incluir la siguiente información específica:
El propósito de la investigación en un solo enunciado.
Una descripción de los sujetos empleados en la investigación, incluido su número, edad, género, grupo étnico, condiciones especiales u otras características que los identifiquen
Los resultados Cualesquier conclusiones que se presenten”
Es el texto abreviado de una obra utilizando la mima tecnología del autor respetando la estructura y contenido. No existe una regla en relación con el porcentaje del texto que debe resumirse, pero no debe de exceder el contenido del resumen del 10% del texto original.
Síntesis descriptiva de un fenómeno o una obra./Algunas veces se da a este nombre a la parte de un trabajo que reúne las conclusiones.
“Exposición abreviada de un tema o materia, tanto realizada de manera oral como escrita. Se puede resumir cualquier asunto, desde la teoría de la relatividad hasta una excursión por el Amazonas, o el argumento de una película”.
”En los trabajos escolares, un resumen es una síntesis de las ideas más importantes de un libro, texto, explicación, conferencia, etcétera. Debe ser breve, conciso, con frases cortas y sin juicios críticos”.
”Si se presenta escrito, debe estar precedido por la palabra RESUMEN. Si se expone oralmente, debe redactarse primero un esquema que sirva de pauta”.
”En el lenguaje periodístico, la entradilla de una noticia es el resumen de la misma y se redacta con las pautas anteriores”.
"M. Exposición breve de una cosa: un resumen historico, de un discurso. //En resumen, en pocas palabras."

"Es una síntesis del informe final de investigación que destaca sus puntos sobresalientes".

"Es la representación exacta y abreviada del documento, sin que se incluya interpretación alguna".
“El resumen es una síntesis del informe final de investigación que destaca sus puntos sobresalientes. Es la representación exacta y abreviada del documento, sin que se incluya interpretación alguna. Toda la información que contiene el informe final debe estar comprendida en el resumen.”
El resumen consiste en obtener del estudio de un texto una exposición sintetizada que nos permita manejar, en forma condensada la información valiosa contenida en un libro o en un capítulo de un libro. La información se registra en Fichas de Resumen, especiales para el caso, y nos evitan el engorroso manejo de
voluminosos y numerosos textos.

2.1.3 La Síntesis

Es el texto abreviado de una obra utilizando la mima tecnología del autor respetando la estructura y contenido fundamental, pero utilizando otras palabras distintas a las del autor de la obra original. Tampoco existe una norma que determine el porcentaje del texto que se abrevia, pero lo sintetizado, nunca será superior al 10% del texto primario.
Es decir, de integración racional de los datos descubiertos en un conjunto organizad; el plan del tema.
Sintetizar es: Rehacer, recomponer, decir o representar mucho en poco, de manera fiel, justa y clara.
Composición de un todo por la reunión de sus partes.
Suma y compendio de una materia u otra cosa.
Proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas.
“Síntesis del habla (informática), capacidad que tiene un ordenador o computadora para producir lenguaje oral. La voz de la computadora puede generarse uniendo palabras o frases pregrabadas o haciendo que el equipo produzca los sonidos que forman el lenguaje oral, lo que entraña una dificultad mayor. La síntesis del habla se usa hoy en día para facilitar la relación entre las personas discapacitadas y las computadoras, y en algunas aplicaciones especiales. Sin embargo, las posibilidades de estos sistemas son aún demasiado limitadas para su uso generalizado. Incluso en los sistemas más avanzados, la síntesis del habla carece todavía de la entonación y la complejidad habituales en el lenguaje real, y resulta en cierto modo un sonido sin vida propia”.
"f. Inv. Razonamiento que va de lo simple a lo compuesto. // Exposición que reúne los distintos elementos de un conjunto: n hacer la sintesis de unas discusiones. // Composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados. Quim. Formación artificial de un cuerpo compuesto mediante la combinación de sus elementos."

"Composición de un todo por la reunión de sus partes, Suma y compendio de una materia" (Pág. 769 de acuerdo con el libro publicado por Readers Digest 1977, la fuerza de las palabras).
"Se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado"
“Las conclusiones representan la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación. Esta sección es una de las más importantes; es imprescindible que exista coherencia entre el cuerpo del trabajo y las conclusiones”.
“Las conclusiones o síntesis de un trabajo merecen siempre una sección aparte en el artículo. En ellas se deben hacer énfasis en los resultados más importantes, argumentar su relevancia y apuntar hacia la nueva problemática que se plantea gracias a ellos”

2.1.4 La paráfrasis

Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud.
Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes.
"f. Inv. Explicación o interpretación amplia de un texto. // Traducción libre de un verso."

"Explicación o interpretación a2mplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo mas claro o inteligible”

" Traducción en un verso en el cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud"
“La paráfrasis es la explicación de un texto, cuando este necesita, para su fácil comprensión, mayor desarrollo, en el cual se pretende escudriñar el pensamiento del autor acerca de la materia de que se trata.”
“ La autoridad que usted cita, se le comunica al lector final del párrafo que se esté parafraseando. Se anota entre paréntesis los apellidos paterno y materno del autor, una coma y el año de edición de la obra”
“El parafrasear es el primer paso para comunicarse con los alumnos. Antes de que los maestros se enfrenten apropiadamente a cualquier problema con el estudiante, deben saber cual es realmente el problema. Al hablar alumno o maestro dice las cosas pero siempre tiene un doble significado, ello implica parafrasear para descubrir lo connotativo y poderlo discutir y aclarar”
2.1.5 El esquema o guión
El esquema es una técnica que realmente tenemos muy olvidada pero que da mucho juego. No es una técnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura.
Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Escríbelo en términos concisos.
Para trabajar el esquema parte de la lectura analítica de un texto y de su posterior subrayado. Vete separando cada contenido por puntos, rayas y subrayados. Mira si lo que has escrito expresa la idea completa del texto sin dejarte datos fundamentales. Puedes utilizar las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.
El esquema se escribe todo seguido y debe intentarse que ocupe el menos espacio posible. No existen nexos de unión de ideas sino, en ocasiones, flechas. No se deben escribir palabras sin contenido propio del texto que analizamos.
El esquema es como un resumen pero más esquematizado, sencillo y claro. Con un solo golpe de visto podemos percatarnos de la información que contiene el texto estudiado.
Por lo tanto a partir de un texto determinado puedes realizar las siguientes actividades:
- Localizar las ideas centrales del texto.
- Subrayar las palabras o frases que destaquen esas ideas. Subrayar sobre todo las palabras clave.
- Anotar al margen la idea central del texto y de los distintos párrafos.
- A partir de estas actividades hacer el esquema del texto, con el delante, ampliándolo con posteriores lecturas si es necesario.
Por otra parte el cuadro sinóptico es una variante del esquema que sobre todo se utilizará cuando existan datos muy concretos como fechas, nombres, cantidades y cuando un texto habla de los mismos elementos pero en distintas contextualizaciones. Su técnica es igual a la del esquema pero para su plasmación se confecciona un cuadro con las entradas que sean necesarias.
Boceto. Representación gráfica del tema que se investiga, totalmente desglosado, el esquema representa la estructura de la investigación y puede considerarse como el índice tentativo en la producción científica.
Es un registro visual que representa la estructura de la investigación, para el acopio de información, para la redacción del escrito
“Es la ordenación de las partes probables en que habrá de dividirse el estudio o trabajo; representa, pues, su estructura o esqueleto formal.”
“Cabe señalar que el esquema inicial se elabora después de haber realizado una primera lectura informativa de los materiales disponibles; debe basarse, lógicamente, en la mejor información que se tenga a mano en un primer momento. De ninguna manera debe proponer la realización de metas o labores de investigación que desde el principio se saben poco probables o inútiles.”
“El esquema es necesario porque permite:
-Determinar los objetos reales de estudio.
-Tener una guía permanente para recoger la información buscada sin salirse del tema propuesto.”
“La descripción del esquema consiste, como su nombre lo señala, en describir cada una de las partes resultantes del mismo (capítulos e incisos), correspondientes a los distintos aspectos del tema elegido previamente.”
“La importancia de la descripción dentro del plan de trabajo radica en que al realizarla nos permite confirmar nuestras ideas o bien, modificarlas, pues en el puro esquema sólo veremos la abstracción y está siempre resulta perfecta. De igual manera la descripción también nos sirve para ver si cada una de las partes (capítulos e incisos) de nuestro esquema observan una secuencia lógica”.
"Muchos autores le llaman Marco Teórico, Una manera de presentar el esquema
es elaborar un índice de lo que estima que debe contener esta sección".
“El cuerpo principal o tronco del artículo describe los procedimientos teóricos o experimentales. Esta descripción debe contener el detalle suficiente para que un lector que conozca el campo pueda darse cabal cuenta del procedimiento seguido en la investigación”
“Se debe revisar el esquema de la investigación con el fin de integrar un índice tentativo para iniciar la redacción del escrito”

2.1.6 La reseña bibliográfica
“Las referencias son una lista de las fuentes que se consultaron durante el curso de la investigación y la redacción del manuscrito. Dichas referencias pueden ser desde libros hasta comunicaciones personales, y todas tienen que incluirse en la lista siguiendo un formato especifico.”
La reseña es un informe bibliográfico. En principio podemos distinguir entre reseña descriptiva y crítica. La descripción, sin embargo, implica una especie de crítica porque el reseñador selecciona algunos aspectos de la obra, positivos o negativos, en lugar de otros. La crítica, por su parte, implica un trabajo de descripción.”
“El reseñador no asume la responsabilidad de la valoración de la obra, solamente caracteriza a la reseña crítica, de la cual puede ser objetiva o subjetiva. El reseñador evalúa la obra de acuerdo con valores, normas y procedimientos que permitirán compararla racionalmente con otros textos”.
“La reseña bibliográfica descriptiva, se concreta a mencionar en forma breve los aspectos sobresalientes de un contenido, así como las características generales del trabajo. Crítica o valorativa, a diferencia de la descripción en esta si se forma decisión acerca del contenido de una fuente bibliográfica, entabla comparaciones del tema abordado con otros presentados en otras obras”.
La reseña es u informe sobre el contenido y, en ocasiones, la calidad de una obra, suceso o acontecimiento de cualquier tipo.
Existen dos tipos de reseñas:
Descriptiva.- Es una descripción de la obra, suceso o acontecimiento sin que el autor valore o califique.
Crítica.- Además de la descripción de la obra, suceso o acontecimiento refiere la impresión buena o mala causó al autor.
“Es el informe sobre el contenido y cualidad de un libro después de haberlo leído; En ellas se hace la exposición de la sumaria del mismo.”
Hay dos tipos de reseñas bibliográficas.
Expositiva.- Será aquella que en dos o tres cuartillas informa de que se trata un libro; que dice sobre la materia, en que se funda, como se hizo, que no quienes lo hicieron.
Critica.- Critica a la exposición sumaria del libro leído, se añade al comentario del mismo a través de registrar los juicios que haya suscitado la lectura y que representan una valorización en función del propio libro o de comparación con otros libros.
"Es una breve referencia del contenido del libro incluyendo los datos del mismo”
“Las referencias de un artículo contienen las citas bibliográficas necesarias. Las citas a la literatura se requieren para dar el debido crédito a los autores del conocimiento que se usa y para orientar al lector en la búsqueda de mayor información sobre los antecedentes”
“ El fundamento de toda investigación es el marco teórico que se obtiene a partir de fuentes bibliográficas, por lo que es indispensable hacer una relación de todas las fuentes que sirvieron de consulta para realizar el estudio”
2.1.7 La nota técnica.
“Las notas al calce (que pueden ir al final o al pie de la pagina que corresponda) sirven para ampliar la infamación sobre referencias o alguna otra cuestión técnica relacionada con el contenido”
Son también llamada citas de referencias o apartados crítico, pues facilitan el análisis dela tarea del investigador; también se les llama nota de pie de página o incluso notas bibliográficas, lo que es un error, pues es tan solo una de las formas que puede tener.
Las notas son párrafos desprendidos del texto de una obra que brindan una aclaración o una amplificación del contenido o nos informan el nombre de un autor y el de su obra o nos da una referencia del lugar donde podemos localizar mayor información.
Las notas persiguen como objetivo principal eliminar del texto cuestiones incidentales a fin de no interrumpir la secuencia de la lectura, pero a la vez proporcionaran una información complementaria que puede ser valiosa para algunos lectores sin distraer a quien no le interesa, dicha información. Las notas también persiguen otorgarle seriedad científica al trabajo.
Existen diversos tipos de notas pero las más comunes son las siguientes:
1.- Aclaratorias.
2.- Amplificativas
3.- Bibliograficas
4.-Referencia Cruzada
“Las notas técnicas, son aclaraciones que hace el autor con respecto al texto que acaba de escribir. Se introducen con números en el lugar pertinente, para llamar la atención. En algunos casos, nos indica la fuente que consultó; en otros, nos invita a que leamos a determinado autor para ampliar la información de un tema. Las notas también sirven para aclarar o ampliar el significado de una palabra o de una frase. Una edición con notas de pié de página es más importante que la que carece de ellas.”
“Las notas técnicas, son utilizadas en los casos de que se desee hacer una anotación adicional pero que no quiera incluirla en el texto, se incluye la palabra Nota seguida de un número, ambos palabra y número entre paréntesis. Así mismo las notas deberán de tener un número consecutivo a lo largo del informe y al final del documento, antes de la bibliografía se coloca una lista en orden numérico de todas las notas que fueron incluidas en el texto, cada una con su respectiva aclaración”.
“Las notas separadas del texto tienen por objeto proporcionar información adicional sin interrumpir la secuencia lógica del primero.”
Las mas comunes son:
“Las notas del contenido, que se refieren al fondo del asunto, en forma incidental.”
“Las notas de referencia cruzada, que llaman la atención del lector sobre otras partes del escrito.”
“Las notas de fuente de información que completan la cita, proporcionando los datos necesarios para localizar el origen de esta.”
“Cada vez que desee hacer una anotación adicional, similar a la del ejemplo anterior pero que no quiera incluirla en el texto, coloque la palabra Nota seguida de un número, ambos-palabra y número-entre paréntesis”
“ Las notas separadas del texto tienen por objeto proporcionar información adicional sin interrumpir la secuencia lógica del primero. Las más comunes son:
Las notas de contenido, que se refieren al fondo del asunto, en forma incidental.
Las notas de referencia cruzada, que llaman la atención del lector sobre otras partes del escrito.
Las notas de fuente de información, que complementan la cita, proporcionando los datos necesarios para localizar el origen de ésta. “
1
www.rincondelvago.com/html/tablon/enteraT/reportajes/ tecnicas_de_estudio/subrayado.html
roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/subraya.htm
personal.redestb.es/vyt/eureka5.htm
Manual de Técnicas de Investigación Documental Autor.- Pedro Olea Franco y Francisco L. Sánchez del Caprio. Editorial Esfinge. Año 1983 Pág. 99
García - Pelayo, Ramón (1998). Larousse diccionario usual. México, DF.
OCTAVA EDICION - 8a Reimpresión. Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
 Subrayado, pp.560.
Gran Diccionario Enciclopédico Visual Barcelona España MM Océano Grupo
Editorial, S.A. de C.V.
Subrayado, pp.3267.
Libro: Técnicas de investigación documental Autor: Elena Hochman, Maritza Montero Editorial: Trillas Pagina: 14
http://www.miexamen.com.mx/elsubrayado.htm
roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/subraya.htm
http://www.goegle.com/
personal.redestb.es/vyt/eureka5.htm
Libro.- Técnicas de la Investigación Avanzada Autor.- Ismael Rodríguez Campos Editorial Lazcano Garza. edición 1997 Pág. 57
Metodología de la Investigación Autores.- Jorge Tenorio Bahena, Amado Luiz Cervo, Pedro Alcino Bervian. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana, SA Año 1980 Pág. 147
García - Pelayo, Ramón (1998). Larousse diccionario usual. México, DF.
OCTAVA EDICION - 8a Reimpresión. Ediciones Larousse, S.A. de C.V. Resumen,
pp.618.
Schmelkes, Corina (1988). Manual para la presentación de anteproyectos e
informes de investigación. México, DF. SEGUNDA EDICION - Sexta
Reimpresión. Reproflo, S.A. de C.V.
Resumen, pp. 121.
Schmelkes, Corina (1988). Manual para la presentación de anteproyectos e
informes de investigación. México, DF. SEGUNDA EDICION - Sexta
Reimpresión. Reproflo, S.A. de C.V.
Resumen, pp. 121.
Schmelkes Corina, Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación, Editorial Oxford, Segunda Edición, México, 1998, p. 121.
García Avilés Alfredo, Introducción a la Metodología de la Investigación Científica, Editorial Plaza y Valdés Editores, México, 1996, p. 211-212.
Libro.- Técnicas de la Investigación Avanzada Autor.- Ismael Rodríguez Campos Editorial Lazcano Garza edición 1997 Pág. 57
Metodología de la Investigación. Autores.- Santiago Zorrilla Arena, Miguel Torres Xamar, Amado Luiz Cervo, Pedro Alcino Bervian. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana, SA 2 da edición 1983 Pág. 24,46
García - Pelayo, Ramón (1998). Larousse diccionario usual. México, DF.
OCTAVA EDICION - 8a Reimpresión. Ediciones Larousse, S.A. de C.V. Síntesis,
pp.606.
Schmelkes, Corina (1988). Manual para la presentación de anteproyectos e
informes de investigación. México, DF. SEGUNDA EDICION - Sexta
Reimpresión. Reproflo, S.A. de C.V.
Síntesis, pp. 121.
Tenorio - Baena, Jorge Técnicas de investigación Documental
Síntesis, pp. 82
Munch Lourdes, Métodos y Técnicas, Editorial Trillas, Primera Edición, México, 1988, p. 147.
Del Río Fernando, El arte de Investigar, Editorial Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1990, p. 109.
García - Pelayo, Ramón (1998). Larousse diccionario usual. México, DF.
OCTAVA EDICION - 8a Reimpresión. Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Paráfrasis, pp.472.
Gran Diccionario Enciclopédico Visual Barcelona España MM Océano Grupo Editorial, S.A. de C.V. Paráfrasis, pp.472.
Gran Diccionario Enciclopédico Visual Barcelona España MM Océano Grupo Editorial, S.A. de C.V. Paráfrasis, pp.472.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana Editorial: Epaza Colpe sa Madrid Barcelona Tomo XLI Paginas: 1197 y 1198
Schmelkes Corina, Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación, Editorial Oxford, Segunda Edición, México, 1998, p. 109.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.html
personal.redestb.es/vyt/eureka5.htm
Libro.- Técnicas de la Investigación Avanzada Autor.- Ismael Rodríguez Campos Editorial Lazcano Garza edición 1997 Pág. 26
Metodología de la Investigación Atore.- Jorge Tenorio Baena, Amado Luiz Cervo, Pedro Alcino Bervian. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana, SA Año 1980 Pág. 147
Laura Cazares Hernández, María Chisten, Enrique Jaramillo Lev. Técnicas actuales de investigación Documental. (Pág. 71.)
Lic. Clemente Pérez Reyes. Taller de Redacción e Investigación. (Pág. 30).
Schmelkes, Corina (1988). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México, DF. SEGUNDA EDICION - Sexta Reimpresión. Reproflo, S.A. de C.V. El esquema o guión, pp. 44
Del Río Fernando, El arte de Investigar, Editorial Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1990, p. 109.
Munch Lourdes, Métodos y Técnicas, Editorial Trillas, Primera Edición, México, 1988, p. 142.
Ario Graza Mercado. Manual de Técnicas de investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales. (Págs. 179 y 180).
Pérez Rivera Rosalva. Métodos de Investigación I. (Pág. 49).
Libro.- Técnicas de la Investigación Avanzada Autor.- Ismael Rodríguez Campos
Editorial Lazcano Garza edición 1997 Pág. 58
Manual para Elaborar Trabajos de Investigación Documental Autor.-Dra. Guillermina Baena Editorial.-Mexicanos Unidos SA. 2da Edición julio de 1982 Pág. 66
Schmelkes, Corina (1988). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. México, DF. SEGUNDA EDICION - Sexta Reimpresión. Reproflo, S.A. de C.V. La reseña bibliografiíta, pp. 183
Del Río Fernando, El arte de Investigar, Editorial Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1990, p. 109
Munch Lourdes, Métodos y Técnicas, Editorial Trillas, Primera Edición, México, 1988, p. 148.
Libro.- Técnicas de la Investigación Avanzada Autor.- Ismael Rodríguez Campos
Editorial Lazcano Garza edición 1997 Pág.. 37,38
Olea Franco Pedro. Manual de Técnicas de investigación documental. (Pág. 56).
Schmelkes Corina. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación. (Pág. 111).
Libro: Manual de técnicas de investigación Autor: Garza Mercado Ario Editorial: El colegio de México Paginas: 195 y 196
Schmelkes Corina, Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación, Editorial Oxford, Segunda Edición, México, 1998, p. 111.
Garza Mercado Ario, Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales, Editorial Colegio de México, Segunda Edición, México, 1970, p. 130.













Ejemplo de reseñas:

Véase:








Rev Cubana Aliment Nutr 1999;13(1):75
 Reseñas de Libros
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ali/vol13_1_99/ali13199.htm

Suplementos de Vitamina A. Guía para su uso en el tratamiento y la prevención de la deficiencia de vitamina A y de la xeroftalmía*

En esta publicación elaborada por la OMS, el UNICEF y el Grupo Consultivo Internacional sobre vitamina A (GCIVA) se presentan las directrices que actualizan y amplían las publicadas sobre el tema en 1998.
Esta obra consta de una introducción, un capítulo sobre prevención de la deficiencia de vitamina A, de la xeroftalmía y de la ceguera nutricional infantil, en la cual se abordan de forma resumida aspectos sobre la inocuidad y la distribución dirigida a la población infantil de alto riesgo.
Posteriormente trata sobre el tratamiento de la xeroftalmía y el tratamiento con vitamina A durante el sarampión.
Por último, de manera ilustrativa y amena se abordan los aspectos operativos y de vigilancia y evaluación.
En anexos se presentan la clasificación de los países por regiones de la OMS, según la importancia de la deficiencia de vitamina A como problema de salud pública, las bases científicas del aporte suplementario de vitamina A y la estabilidad de los preparados habituales de vitamina A.
En 30 páginas el lector podrá encontrar esta información que facilitará a las personas involucradas en la prevención y tratamiento de esta deficiencia vitamínica adoptar las directrices que aquí se plantean a sus condiciones específicas y evaluar cuidadosamente su aplicación y efectos.

Santa Jiménez Acosta DCM
 

ACIMED 1(2), mayo-agosto, 1993
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol1_2_93/aci06293.htm

Reseñas de libros

Buder M, Rehfeld W, Seeger T. Grundiagen der praktischen information und Dokumentation. 3a de. Munich: K.G. Saur. 1991. 1230 páginas.
El libro que se presenta cuyo título en español es Fundamentos de la Información y documentación práctica constituye un documento de gran valor teórico para especialistas, técnicos e interesados en los problemas de esta importante esfera del conocimiento. Según el enunciado del título, está concebido para aquellos que desempeñan una actividad práctica dentro de la información y la documentación. Sin embargo, para este analista es también recomendable para los estudiantes de información Científico-Técnica y Bibliotecología, para todos aquellos que de alguna manera desarrollan una labor vinculada a las ciencias de la información, e incluso para la formación y educación de usuarios de está.
El manual consta de 66 artículos, que contienen los criterios de 47 autores.
El punto de convergencia de todos ellos radica en la descripción de las nuevas cualidades de la información como medio de comunicación, y su acción catalítica en la práctica de la propia actividad científico-informativa. La amplia variedad de temas que se tratan en el manual y la amplitud con que se abordan, hace recordar la valiosa obra de A.I. Mijailov. "Fundamentos de la informática" aunque por supuesto, con un mayor nivel de análisis y de actualidad en este caso.
Los 66 artículos están agrupados en ocho capítulos que tratan los aspectos generales que se relacionan a continuación.
  • Objeto de la información y la documentación.
  • Métodos y procedimientos de la información y la documentación.
  • Servicios de información.
  • Sistemas de información.
  • Tecnología de la información.
  • Infraestructura de la información y la documentación.
  • Las ciencias de la información en el nivel de enseñanzas superior.
  • Tendencias de la información y la documentación.
En cuanto a la utilidad del manual se impone además advertir que el profesional de la información que determine utilizarlo como medio de consulta y referencia, se verá en definitiva obligado en detalle dado lo interesante de su contenido.

Lic. José A. López Espinosa.


ACIMED 1(1), enero-abril, 1993

¿Una nueva vía para ofrecer información actualizada a nuestros especialistas?

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol1_1_93/aci06193.htm

Emilio Hernández Valdés 
 

RESUMEN

La información científico-técnica es un recurso imprescindible para el desarrollo de toda nación moderna, pero su adquisión resulta muy costosa y un país como el nuestro tiene que buscar todas las vías de que dispone para obtenerla con la menor erogación y en el más breve plazo. Cada año, numerosos especialistas cubanos vinculados a la esfera de la salud pública asisten a congresos internacionales que se celebran en nuestro país o en el exterior. Pero la información actualizada a la que tienen acceso los participantes en estos eventos generalmente no se difunde. Si a quienes tienen la oportunidad de acudir a esas reuniones se les solicitara escribir una reseña con los más importantes planteamientos expuestos, sería posible divulgar ampliamente y en corto tiempo (4 a 6 meses) los conocimientos y experiencias allí obtenidos por ellos. La creación de una serie editorial de este tipo, con tiradas cortas y una edición e impresión ágiles, permitiría poner al alcance de todos los interesados información de gran valor por su actualidad, lo que pudiera constituir un nuevo recurso informativo para la información biomédica, y que permitiría develar un fragmento de lo que hoy se conoce en el mundo de la información científico-técnica como " literatura gris". Una muestra palpable de la factibilidad de este proyecto editorial es el libro Avances en el trasplante de órganos y tejidos, publicados por la Editorial Ciencias Médicas.

Uno de los aspectos decisivos para lograr el propósito de convertir a Cuba en una potencia médica mundial en un plazo breve, es mantener a sus científicos e investigadores actualizados en todo lo concerniente a los avances y logros de la ciencia y la técnica en la esfera de la biomedicina.
Disponer de un alto nivel de información y actualización resulta imprescindible si se quiere continuar mejorando los altos niveles alcanzados en cuanto a la preservación de la salud y la calidad de la vida en general de la población, así como también para incrementar la producción industrial de biopreparados y equipos médicos de alta tecnología, rubros que cada día contribuyen más a diversificar nuestro comercio.
Para lograr un adecuado nivel de información, se debe hacer grandes esfuerzos para adquirir en medio de las dificultades económicas actuales al menos las fuentes de información más relevantes y con un aprovechamiento óptimo de los recursos financieros que se destinan a estas funciones, además de que resulta imperioso desarrollar todo tipo de iniciativas que contribuyan a lograr este fin.
Una selección adecuada de las fuentes de información resulta vital en este empeño, pues se conocen los altos precios que en la actualidad tienen las publicaciones periódicas especializadas, así como la dispersión existente en nuestros días de los documentos portadores de los logros y avances de la ciencia y la técnica.
La adquisión tan solo de las revistas nucleares de la medicina y la biotecnología no puede cubrir las necesidades de información de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, y esto ya de hecho constituye una fuerte inversión monetaria.
Además de las revistas especializadas, existen otras fuentes de información actualizadas de enorme importancia. Entre ellas se destacan los documentos científicos que se generan en torno a los congresos, conferencias, simposios y eventos científicos que a diario se celebran en el mundo, en los que se produce un intercambio de gran riqueza y valor entre los especialista. En un plazo muy breve se comunica al auditorio informaciones novedosas y también se producen intercambios muy fructíferos entre los participantes.
Generalmente una parte de los documentos que circulan en las reuniones científicas se imprime antes de su celebración para facilitar su desenvolvimiento, o también durante ella. Pero otras veces se editan con posterioridad y no siempre los asistentes pueden regresar a su país con toda la documentación producida. Mas existe un inconveniente mayor. Según Mijailov "permanecen inéditos los materiales de cerca del 50% de las conferencias". 1
Este tipo de documentos y otros similares son los que en la actualidad en la actividad científico-informativa se designan como "literatura gris". En una breve nota aparecida en la Revista Española de Documentación Científica se expresa al respecto:
El término "literatura gris" es usado para aquellos documentos que no se difunde por los canales normales, quedando así ignorados para la mayoría de los posibles usuarios; este es el caso de los informes técnicos de investigación, las tesis doctorales, algunas conferencias y documentos oficiales, etcétera. Las bases de datos y los repertorios de resúmenes convencionales recogen una cantidad muy escasa de este tipo de literatura y como resultado se hace extremadamente difícil localizarla y obtenerla. 2
Proponer una vía para tener al alcance de nuestros científicos una parte de esa "literatura gris" constituye la finalidad de este trabajo.

PARTICIPACION DE CIENTIFICOS CUBANOS EN EVENTOS INTERNACIONALES EN EL EXTERIOR


Según datos no exactos, entre 1988 y 1990 más de 106 científicos e investigadores cubanos de seis especialidades tomadas al azar (pediatría, medicina interna, cardiología, geriatría, endocrinología y cirugía) asistieron a diferentes reuniones científicas internacionales celebradas fuera de nuestro país (congresos, simposios, conferencias, eventos, etcétera). Aproximadamente, la tercera parte de los asistentes participaron en eventos relacionados con la cardiología(39). De las especialidades seleccionadas la que tuvo menor participación fue la geriatría (6), especialidad a la que el país necesita darle un fuerte impulso por la creciente longevidad que ya alcanza nuestra población (tabla 1).
No dispongo de datos acerca de la difusión que tuvo en el país la información recopilada por los asistentes a dichas reuniones. Pero cabe suponer que fue muy reducida: quizás algunas conferencias, algún artículo en publicaciones nacionales, referencias en algún trabajo, etcétera.

UN EJEMPLO VALIDO


En septiembre de 1989 se recibió en la Editorial Ciencias Médicas el original de un pequeño libro, con la recomendación expresa, por parte de la dirección del MINSAP, de proceder a su más rápida publicación. Se trataba de Avances en el trasplante de órganos y tejidos, de Sergio Arce Bustabab , inmunológico e Investigador Titular del Instituto de Nefrología.
Arce había participado en XII Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplante, celebrado en Sidney, Australia, en agosto de 1988. Al regresar de su viaje consideró de sumo interés divulgar al más amplio círculo posible de sus colegas la información allí acopiada.
En la parte introductoria de su reseña aclara cómo concibió esta tarea de difusión y el método que siguió:
En este congreso se celebraron decenas de simposios, se presentaron cientos de trabajos y funcionaron más de 20 salones en forma simultánea. Para poder efectuar la síntesis que en este trabajo se presenta, se tomaron como base las conferencias denominadas en inglés State of the Art (actualización del tema), en las que se exponen en forma condensada, los principales avances producidos en un determinado aspecto de la ciencia y se caracteriza el máximo nivel alcanzado internacionalmente en ese momento. Estas conferencias son asignadas con antelación a una figura mundialmente reconocida del campo de que se trate y se imparten en forma de plenarias, en este caso ante lo más de 1 500 asistentes a este Congreso Internacional.
Para elaborar el presente trabajo se consideró por separado cada tipo de trasplante, señalando esquemáticamente los logros alcanzados en él, a lo que se adicionaron breves comentarios al respecto, lo cual debe complementar, otorgar unidad y brindar comprensión a dichos esquemas. Se abordan también aspectos generales de importancia empleando la misma metodología.
Se siguió la misma lógica de exposición utilizada en las casi cuatro decenas de conferencias (37) que sobre este tema se ofrecieron en distintas instituciones de salud de nuestro país entre diciembre de 1988 y junio de 1989.
Se intentó tener en cuenta, para la confección de este trabajo, las numerosas preguntas y aportes efectuados por muchos de los 2 200 asistentes a estas actividades científicas, entre los cuales se encontraban profesionales de la salud de las más variadas especialidades.
En este trabajo se pretende, con fines de divulgación científica, ofrecer una visión panorámica del trasplante en el momento actual y no agotar cada uno de sus aspectos particulares.3
El procesamiento editorial de este título tuvo aspectos de gran interés. Se trató por todos los medios que su estructura y diseño mantuvieran cuanto fuera posible las características de exposición y presentación que el autor dio a sus conferencias , con el objetivo de permitir al lector, sin gran esfuerzo, captar lo esencial de cada aspecto tratado.
Afortunadamente todo favoreció su tránsito por el proceso editorial y de impresión y pudo ser presentado en la Feria Internacional de La Habana efectuada en febrero de 1990: sólo 5 meses fueron necesarios para que el proyecto se materializara.
Aunque hubo ejemplos de esfuerzos similares con anterioridad, como los del profesor Raimundo Llanio en 1969 y 1985, no ha existido una política al respecto y durante años esta posibilidad de difusión de la información se ha perdido.

PROPOSICION: LA SERIE CONGRESOS


Si se toma en cuenta todo lo hasta aquí expuesto, no resulta difícil aquilatar la importancia que en el plano de la actualización informativa tendría crear una serie editorial en la que se pudieran publicar reseñas de los más importantes eventos científicos en los que participan nuestros especialistas.
Para ello sería necesario crear un grupo de trabajo integrado, principalmente, por representantes de las siguientes dependencias del MINSAP.
  • Consejo de Sociedades Científicas.
  • Dirección de Ciencia y Técnica.
  • Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM):
  • Departamento de Servicios Informativos.
  • Editorial Ciencias Médicas.
Anualmente se seleccionarían los eventos de más interés para el país y se publicarían las reseñas de éstos en el más corto tiempo posible, nunca superior a los 6 meses (tabla 2). Para lograrlo en tan breve tiempo sería necesario que:
  1. El participante-autor de la reseña la presente redactada 2 o 3 meses después de su regreso.
  2. El original no excede de 120 cuartillas de texto, el material ilustrativo sea sólo el imprescindible y sin complicaciones (Ilustraciones preferentemente a líneas).
  3. El procesamiento editorial no sobrepasa los 60 días laborables (2 meses y medio).
  4. Las cubiertas estén tipificadas y la extensión máxima del texto impreso no sobrepase las 96 páginas.
  5. La impresión se realice preferentemente en la imprenta del CNICM.
  6. Su distribución sea ágil, con la cooperación del Grupo Nacional de la especialidad.
Otros aspectos que se debe considerar
Este tipo de publicación exigirá una estrecha colaboración entre el autor y el grupo de trabajo que anteriormente se propuso para coordinar la serie, así como con el editor al que se le asigne.
Para el éxito de esta empresa será necesario crear una metodología de trabajo, que debe ser flexible para facilitar al autor su labor y para que el procesamiento editorial sea ágil.
Además, debe ponerse a la disposición del autor algunos recursos que le permitan obviar algunas dificultades que pudieran presentársele (servicios de mecacopia, traducción e ilustración, por ejemplo).

CONCLUSIONES

  1. La publicación de estas reseñas permitirá instrumentar una valiosa fuente de información para mantener actualizados a nuestros especialistas e investigadores.
  2. Facilitará el acceso a documentos que:
a) es posible que por los canales normales nunca llegue a ellos.
b) los tendrán reunidos, resumidos y en español.
  1. Crear esta nueva vía de actualización de la información significará darle un aprovechamiento máximo a nuestros limitados recursos; los gastos en que se incurre al enviar a los asistentes a esas reuniones científicas se verán recompensados con la difusión de los conocimientos y experiencias adquiridos entre mayor número de profesionales.
  2. El CNICM dispondría de un nuevo rubro comercializable o para la gestión de canje nacional e internacional.

REFERENCIAS

  1. Mijailov Al, Chernii Al, Guiliarevskii RS. Fundamentos de la informática. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba, c1974;t 1:85
  2. Facilidades para el acceso a la literatura gris. Rev. Esp. Doc Cient 1989; 12(4):489-90.
  3. Arce Bustabad S. Avances en el trasplante de órganos y tejidos. La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 1990:5-6. 

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EL TEXTO PUBLICITARIO

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LOGROS, ESTÁNDARES POR PERIODO GRADO DÉCIMO

HABILIDADES COMUNICATIVAS I. GRADO 10

EJE CURRICULAR No 1. CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE SIGNIFICACION

SABERES:

Precisión conceptual. Preconceptos y conceptos básicos de: lengua, dialecto, jerga, lenguaje, lingüística, fonología, fonética, morfología, sintaxis, gramática, oración, párrafo, texto, estructura, sistema, aparato fonador y comunicación.

La comunicación, conceptos y elementos

Comunicación humana y comunicación animal.

El lenguaje proceso de hominizacion y materialización del pensamiento. Clases de lenguaje.

El signo lingüístico, los iconos, los símbolos, la escritura, la palabra, el párrafo, clases de párrafos.

La lingüística: ciencia del lenguaje, clasificación y conceptos.

Medios de comunicación y poder.

Técnicas de expresión oral: exposición, debate, entrevista, mesa redonda, foro, coloquio, rueda de prensa, simposio, conferencia

NUCLEO PROBLEMICO 1: ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL LENGUAJE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y COGNICION?

ESTANDAR:

Comprensión del valor del lenguaje en los procesos cognitivos y comunicativos

LOGRO:

Conceptúa el lenguaje, su estructura y las normas básicas de comunicación empleándolas en actos comunicativos verbales y no verbales.

INDICADORES DE LOGRO:

Comprende dialécticamente el origen y apropiación lingüística como causa de la hominizacion y comunicación humana.

Conceptualiza los elementos estructurales del proceso comunicativo y del lenguaje.

Comprende factores sociales y culturales que determinan las manifestaciones de la comunicación oral y la capacidad de escucha, gestos, signos y símbolos.

Valora la ciencia del lenguaje y diferencia sus componentes en los proceso de cognición, comunicación y construcción textual.

Diferencia las características de la comunicación verbal y no verbal.

Reconoce en la información generada por los medios de comunicación tendencias a la instrumentalización, manipulación y discriminación.

Hace uso de estrategias que le permitan apreciar las estructuras apropiadas para cada tipo textual de comunicación oral y escrita.

EJE CURRICULAR No 2: COMPRENSION LECTORA

SABERES:

Precisión conceptual: Texto, argumentación, enunciado, juicio, valor, literal, comprensión, interpretación, inferir, local, general, deductivo, inductivo.

El texto, clases y estructuras. La sinopsis y el comentario.

El texto argumentativo oral: l debate. El texto argumentativo escrito: el ensayo, el texto informativo y el texto técnico: el informe. Clases de informe.

Tipos de descripción y narración. Clases de narrador, clases de descripción. Clases de discurso. El orador y sus cualidades. El escritor y sus cualidades.

La comprensión de la realidad a través de situaciones, hechos y textos.

Estrategias y estructuras orales y escritas de expresión. La planeacion y el esbozo. La descripción, la narración y el discurso. Ayudas discursivas.

El texto informativo: Origen del idioma español y la literatura española.

El texto literario, géneros literarios, recursos literarios, autores y obras representativas de la literatura española al siglo de oro.

Lectura oral y mental de textos de la tradición oral: Mitos, leyendas, poesía lírica y epopeyas: cantares de gesta, crónicas, cuentos, fabulas, novelas, ensayos, dramas.

Conceptualización de lectura. Literalidad, inferencia y contextualidad en la lectura.

Clases de lectura a: desde la forma, b: contenido, c: comprensión.

Origen y formación de la lengua española.

Estructuras básicas de la oración y clases de oraciones. Simples: Copulativas, transitivas, intransitivas y pasivas. Compuestas: Coordinadas, subordinadas.

Orígenes literarios de España: Primeros escritos en Castellano. El Mester de Juglaría: Épica Castellana, Cantares de Gesta. El cantar del Mío Cid. El Romance y el Romancero (orígenes y evolución) Lírica popular en el medioevo: Composiciones originales: Jarchas Cánticos de amigos y villancicos. Lírica medieval Erudita: El Mester de Clerecía. Comienzos de la prosa (Autores y obras)

NUCLEO PROBLEMICO 2: ¿CUÁLES SON LOS NIVELES, ETAPAS Y CATEGORIAS PARA LA COMPRESION E INTERPRETACION TEXTUAL E INTERTEXTUAL ?

ESTANDAR:

Comprensión e interpretación toda clase de textos

LOGRO:

Reconoce y comprende textos diversos según su estructura y situación comunicativa.

INDICADORES DE LOGRO:

Escucha textos orales atendiendo el sentido y la relación y cohesión comunicativa.

Diferencia las distintas clases de textos, estructuras y sentidos de significación a partir del origen y evolución de la lengua y la literatura española.

Diferencia categorías, niveles y grados de sentidos de significación en la comunicación textual e ínter textual.

Lee y caracteriza comentando algunos fragmentos de la producción literaria española desde su origen al siglo de oro.

Se relaciona con la literatura asumiendo una posición estética.

Reconoce y disfruta la literatura de diferentes obras de autores españoles relacionándolos con el contexto sociocultural en que fueran producidos.

Analiza los mensajes de los medios de comunicación.

Comprende la lectura de análisis ejemplificado en un proyecto de investigación.

Lee comprensivamente cualquier texto en el nivel requerido.

Demuestra habilidades lectoras y comprensivas de la realidad.

EJE CURRICULAR No 3. COMUNICACIÓN Y PRODUCCION DE TEXTOS

SABERES:

Preconceptos y conceptualización de: escucha, refrán, sinonimia, antónimos, eficacia, expresión oral, planeacion, preliminar, discurso, enunciado, juicio, valor, literal, comprensión, interpretación, inferencia, holística, comentario.

Textos e intención comunicativa.

El discurso. Clases de discurso. El orador y sus cualidades.

La planeacion y organización del discurso.

Herramientas discursivas: La descripción y la narración. Tipos de descripción y narración. Clases de narrador. La lectura de textos líricos.

Técnicas de expresión oral: exposición, tipos, clases; la rueda de prensa, la entrevista, el coloquio, el foro, el simposio, el congreso.

El texto argumentativo oral: el debate, características.

El texto informativo y el texto técnico: el informe, características. Clases de informe.

El destino y la Fatalidad como expresiones artísticas: Lectura. El mito de Icaro.

La fatalidad de la literatura Latinoamericana.

Lectura. Es que somos muy pobres ( Juan Rulfo )

Rosario Tijeras.

Orígenes y desarrollo inicial del teatro (Auto de los Reyes Magos)

Las Escuelas Poéticas.

Teatro de los siglos XIV – XV

Obra: La Celestina ( Fernando de Rojas )

La Prosa del siglo XV

La Novela sentimental

La Historia

Los Libros de Caballería El Neoclasicismo ( generalidades y representaciones )

Teatro Neoclásico. El si de las niñas (Leandro Fernández)

Teatro popular, el Sainete.

Ensayo y prosa didáctica. La Fábula (autores representativos)

La Ilustración (Representantes)

Pre-romanticismo (representantes, Salmantina y Sevillana)

El Siglo XIX y el romanticismo. Acontecimientos históricos – literatura.

Romanticismo en España

La Prosa (Mariano J. Larra)

Lírica Romántica y postromántica. Ramón de Campo Amor, José de Espronceda, Gaspar Núñez de Arce, Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

El teatro romántico

Obras: Don Juan Tenorio (José Zorrilla y Moral)

Costumbrismo y realismo (características y autores representantes)

Obras: Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Caldos)

El Naturalismo (Características y autores). Obra: Desde Allá (Emilia Pardo Bazán)

El Ensayo y crítica ( Menéndez Pelayo )

Acontecimientos históricos – literarios del siglo XX

La Generación del 98 (Características y autores)

Generación del 27 (Tendencias y autores). Obra: La Casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca).

Acontecimientos Históricos – Literarios siglo XX.

El Teatro contemporáneo. Obra: Los Árboles mueren de píe (Alejandro Casona)

Poetas de Posguerra. Blas de Otero.

Narrativa de Posguerra (características y autores). Obras: La Familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)

El Vanguardismo

Conceptos, características

Los Movimientos de vanguardia: Dadaísmo, cubismo, expresionismo, surrealismo y futurismo

Autores y obras representativas

Lecturas seleccionadas.

NUCLEO PROBLEMICO 3: ¿CÓMO SE CARACTERIZA LA COMUNICACIÓN ORAL ?

ESTANDAR

Producción de textos orales

LOGRO:

Produce textos orales experienciales según su estructura y situación comunicativa.

INDICADORES DE LOGRO:

Identifica y caracteriza los diversos tipos de descripción y narración.

Hace uso de técnicas expresivas apropiadas para cada tipo textual de comunicación oral.

Lee comprensivamente, conoce y caracteriza textos pertenecientes a la tradición oral y escrita universal antigua, clásica, medieval y del renacimiento.

Elabora textos orales a partir de sus propias experiencias, con el nivel requerido, utilizando técnicas expresivas de acuerdo con la situación e intención comunicativa.

Argumenta en forma oral sus puntos de vista atendiendo a estrategias especificas.

Produce textos orales con valor literario y significativo de acuerdo con los diferentes géneros.

Corrige sus propios objetos intelectuales demostrando su versión y manejo critico significativo del conocimiento.

Desarrolla sus habilidades de lectura y comprensión textual e ínter textual.

EJE CURRICULAR No 4. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

SABERES:

Conceptos de: literatura, estética, figuras literarias medios de comunicación: radio, prensa, televisión, Internet; comentario, noticia, articulo ,bocadillo, entrevista, dossier,

Formas ideológicas y manipulación de masas. Los medios y el poder.

Los textos periodísticos y técnicos.

La redacción, aspectos formales, estructuras y tipos. La corrección y presentación textual. La estructura interna del texto.

La coherencia y la cohesión comunicativa

La argumentación, los juicios, enunciados, proposiciones, hipótesis.

El texto argumentativo escrito: el ensayo,

Los géneros y recursos literarios, ejemplos.

Estrategias y estructuras orales y escritas de expresión. La planeacion y el esbozo. La descripción, la narración y el discurso. Ayudas discursivas.

Periodo Contemporáneo.

La Soledad del Artista.

Un Artista del Trapecio (Frank Kafka)

El Hombre Contemporáneo.

Obra: La Continuidad de los parques (Julio Cortázar)

Los Asesinos (Ernest Hemingway)

Hacia una nueva Concepción de la novela.

Obra: En busca del tiempo perdido. (Marcel Proust

Nueva estructura de la novela.

Características de la novela contemporánea. Obra: Eveline (James Joyce).

NUCLEO PROBLEMICO 4: ¿ COMO SE PRODUCE EL MAXIMO NIVEL DE REFERENTE INTELECTUAL HUMANO: EL TEXTO ESCRITO ?

ESTANDAR:

Producción de textos escritos en forma adecuada

LOGRO:

Produce textos escritos según su estructura y situación comunicativa.

INDICADORES DE LOGRO:

Distingue claramente conceptos de literatura, texto, proyecto, proceso, ciencia, investigación, hipótesis, enunciado.

Comprende y conoce los tipos de oración y los aplica debidamente en la elaboración de escritos.

Aplica en la redacción de textos los diferentes clases de párrafos.

Aplica diversas técnicas de comunicación oral y escrita.

Reconoce el ensayo como una producción intelectual determinada por el contexto histórico, social y cultural comprendiendo e interpretando literal, crítica inferencial e intertextualmente varios de ellos..

Comprende, valora y aplica el texto periodístico.

Diferencia y caracteriza los textos publicitarios en la vida cotidiana.

Construye textos analíticos y críticos en forma argumentada desde sus propios conocimientos, experiencias y pensamientos.

Distingue claramente el texto instruccional.

Produce textos informativos y técnicos correspondientes a diversas necesidades comunicativas.

Redacta pregunta científicas a partir de hipótesis.

Argumenta en forma escrita partiendo de enunciados.

Diferencia las variantes expresivas de contextos comunicativos.

Hace uso de estrategias comunicativas que le permitan apreciar si sus escritos se ajustan a la estructura apropiada para cada tipo textual atendiendo a la coherencia y a la cohesión según la comunicación requerida.

Expresa diferenciando tendencias y producción literaria representativa de la novela contemporánea.

Conozco y aplico procedimientos y técnicas para la elaboración de un proyecto investigativo.

Reconozco mediante el manejo informativo, a manera de ensayo, las tendencias, características y autores representativos de la poética, el teatro y el ensayo universal.

Recuerdo y pongo en práctica en un discurso las principales reglas ortográficas.

GRADO NOVENO

LOGROS, ESTÁNDARES POR PERIODOS

EJE 1. CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE SIGNIFICACION

ESTANDAR

ENTIENDE Y UTILIZA LA SIGNIFICACIÓN YRELACION DEL LENGUAJE COMO SISTEMACOMUNICATIVO.

LOGRO. Valora el lenguaje y las normas básicas de comunicación aplicándolas en actos comunicativos.

INDICADORES .

1. Conceptualiza los aspectos básicos del lenguaje y la comunicación.

2. Entiende el origen del lenguaje como proceso de hominizacion y comunicación humana.

3. Reconoce las etapas y evolución histórica de la lengua castellana.

4. Valora la lingüística como la ciencia del lenguaje y diferencia sus componentes en un proceso de comunicación y construcción textual.

CONTENIDOS

Ø Conceptos básicos de:lengua, dialecto, jerga, lenguaje, lingüística, fonología, fonética, morfología, sintaxis, gramática, oración, párrafo, texto, estructura, sistema, aparato fonador y comunicación.

Ø El lenguaje proceso de hominizacion y materialización del pensamiento.

Ø Origen y evolución de la lengua española.

Ø La lingüística: ciencia del lenguaje, clasificación y conceptos.

Ø La comprensión de la realidad a través de situaciones, hechos y textos.

EJE 2. COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS ORALES

ESTANDAR

COMPRENDE Y PRODUCE TEXTOS ORALES

LOGRO

Reconoce, comprende y produce textos diversos oralmente según su estructura y situación comunicativa.

INDICADORES

  1. Hace uso de estrategias que le permitan apreciar las estructuras apropiadas para cada tipo textual de comunicación oral.
  2. Desarrolla sus habilidades y destrezas de lectura

3. Elabora textos orales a partir de sus propias experiencias atendiendo la relación ycohesión comunicativa.

4. Conoce y caracteriza textos pertenecientes a la tradición oral latinoamericana.

5. Comprende factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje.

6. Identifica y caracteriza tipos de descripciones.

  1. Maneja en su discurso oral las estrategias de comunicación requeridas para el tipo de texto de acuerdo con la situación e intención comunicativa.
  2. Argumenta en forma oral sus puntos de vista atendiendo a estrategias especificas.

CONTENIDOS

Ø Estructuras orales de expresión. La descripción, la narración y el discurso.

Ø Tipos de descripción y narración. Clases de narrador, clases de descripción. Clases de discurso.

ØConceptualización de lectura, argumentación, enunciado, juicio, valor, literal, comprensión, interpretación, inferir, local, general, deductivo, inductivo.

Ø Clases de lectura a: desde la forma, b: contenido, c: comprensión.

Ø Lectura oral y mental de textos de la tradición oral latinoamericana.

Ø Técnicas de expresión oral: la exposición, herramientas expositivas. El informe. Clases de informe. La entrevista.

Ø El texto argumentativo oral. El debate.

EJE 3. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Y CODIGOS SOCIALES

ESTANDAR

COMPRENDE Y PRODUCE TEXTOS ESCRITOS

LOGRO

Reconoce, comprende y produce textos escritos según su estructura y situación comunicativa.

INDICADORES

1. Elabora textos escritos partiendo de sus propias vivencias.

  1. Hace uso de estrategias que le permitan apreciar si sus escritos se ajustan a la estructura apropiada para cada tipo textual atendiendo a la coherencia y a la cohesión según la comunicación requerida.
  2. Argumenta en forma escrita partiendo de enunciados.
  3. Produce textos con valor literario de acuerdo con los diferentes géneros.

CONTENIDOS

Ø Los preconceptos y conceptos sobre: oración, párrafo, textos, inductivo, deductivo, analógico, lógico, ideológico, semántico.

Ø La estructura interna del texto.

Ø Clases de oraciones, partes de la oración: el verbo,accidentes del verbo; el sustantivo, clasificación del sustantivo; el adjetivo, clasificación del adjetivo; el articulo y el pronombre; el adverbio y clasificación; preposiciones y conjunciones.

Ø La argumentación, los juicios, enunciados, proposiciones, hipótesis.

Ø Los géneros y recursos literarios, ejemplos.

EJE 4. LA LITERATURA Y PROCESOS CULTURALES Y ESTÉTICOS

ESTANDAR

COMPRENDE Y ANALIZA LA SIGNIFICACION DELAS OBRAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS DEL SIGLO XIX Y XX

LOGRO

Reconoce la literatura como una producción estética determinada por el contexto histórico, social y cultural comprendiendo e interpretando literal, críticainferencial e intertextualmente.

INDICADORES

1. Se relaciona con la literatura asumiendo una posición estética.

2. Reconoce y disfruta la literatura de diferentes obras de autores españoles, relacionándolos con el contexto sociocultural en que fueran producidos.

3. Produce textos técnicos correspondientes a diversas necesidades comunicativas.

4. Asume una actitud crítica frente a los mensajes de los medios de comunicación.

5. Reconoce en las temáticas manejadas por los medios de comunicación formas de manipulación y discriminación.

CONTENIDOS

Ø Conceptos de: literatura, estética, figuras literarias medios de comunicación: radio, prensa, televisión, Internet; comentario, noticia, articulo ,bocadillo, entrevista, dossier,

Ø La literatura latinoamericana, características, obras y autores representativos.

Ø Formas ideológicas y manipulación de masas. Los medios y el poder.

Ø Los textos periodísticos y técnicos.