REQUISITOS EN EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y COLECTIVO PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA Y COMPRENSIÓN TEXTUAL
• Identifica el propósito y la intención en textos de lenguaje figurado, de recursos expresivos y/o estilísticos.
• Evalúa la posición o perspectiva del autor frente al contenido del texto.
• Identifica la intención y funcionalidad de enunciados clave dentro del texto, en relación con el lector.
• Utiliza la información para interpretar nuevas situaciones o contenidos.
• Evalúa los matices de estilo, con respecto al efecto que buscan lograr en el lector.
• Identifica y explica el recurso retórico empleado por el autor en el ámbito del lenguaje literario.
• Identifica y caracteriza la estructura informativa del texto.
• Identifica y explica la relación que establecen los conectores en el proceso de argumentación de una idea.
• Relaciona información del texto con información sobre tendencias, épocas y escuelas literarias para caracterizar o evaluar el contenido o la forma del texto.
• Identifica el propósito.
• Identifica los argumentos y contra argumentos expuestos.
• Relaciona información proveniente de diferentes partes del contenido del texto, para identificar las ideas que permiten sustentar una afirmación.
• Identifica los recursos utilizados en el texto para sustentar una idea.
• Reflexiona y hace valoraciones sobre el contenido del texto, relacionándolo con conocimientos procedentes de otras fuentes.
• Determina la pertinencia de información para la consecución de un propósito.
• Deduce información no explícita.
• Aplica categorías o conceptos para describir la estructura del texto y caracterizar personajes.
• Infiere contenidos ideológicos o culturales en los textos que lee.
• Identifica contenidos y estilos en un texto y los relaciona con información externa especializada, para situar el texto dentro de una tendencia literaria, época o periodo histórico.
• Relaciona códigos no verbales y códigos verbales para inferir el sentido o propósito no explícito de una expresión.
• Clasifica información, atendiendo a la función que cumple en el desarrollo del contenido.
• Identifica la funcionalidad del contenido de citas o referencias.
• Identifica los recursos retóricos utilizados en textos literarios.
Ante textos informativos, explicativos o narrativos cortos:
• Selecciona ideas y datos relevantes.
• Identifica el propósito, los temas y el mensaje principal.
• Relaciona información de partes del texto, para hacer conclusiones o deducir información.
• Identifica las causas o consecuencias de un fenómeno o situación problema, usando la información presentada en el texto.
• Categoriza información del texto, atendiendo a un saber previo sobre estructuras textuales y formas de organización textual.
• Identifica la voz que habla y la caracteriza de acuerdo con su participación y distancia con los hechos narrados.
• Identifica relaciones funcionales de contraste, comparación, temporalidad, ejemplificación o explicación, entre párrafos.
• Identifica palabras o expresiones que se pueden sustituir en el texto sin alterar el sentido de lo escrito.
• Relaciona códigos verbales y no verbales, para identificar el sentido de una expresión, palabra o gesto.
• Ubica el referente de una palabra, pronombre, nombre o sintagma dentro del texto.
• Identifica el uso de algunos marcadores textuales como: paréntesis, guiones, rayas, signos de admiración o signos de puntuación en la construcción del sentido de un párrafo o del texto en general.
• Identifica la función de una palabra o expresión dentro del contenido de un párrafo.
• Identifica la función que cumple un párrafo dentro del desarrollo del texto
En escritura – comprensión de la producción escrita:
En situaciones de comunicación poco habituales y que requieren de alguna formalidad, para atender al propósito de la comunicación y al tema dado:
• Organiza ideas provenientes de diferentes fuentes.
• Identifica y usa recursos argumentativos pertinentes a la situación.
• Identifica el tipo de texto.
• Identifica la función que debe cumplir un texto.
• Evalúa formatos y estructuras textuales que requieren de un grado alto de precisión en su contenido, para determinar la información que le hace falta al texto.
• Identifica los conectores que permiten establecer relaciones de contraste y oposición entre las ideas centrales de un texto argumentativo
• Evalúa la pertinencia de las ideas y enunciados.
• Identifica la idea que debe desarrollar, el tipo de texto y el tipo de lenguaje.
• Identifica los recursos textuales para hacer referencia a lo dicho por otro autor o a la inclusión de otras voces dentro del texto.
• Hace uso de elementos de sintaxis, semántica y pragmática para corregir la ortografía y la puntuación de un escrito.
• Comprende la funcionalidad del título en relación con el desarrollo del texto.
• El estudiante promedio de este nivel, ante textos informativos, explicativos o narrativos cortos, comprende y explica los elementos de su estructura cohesiva, a nivel de oraciones y entre párrafos, y alcanza una comprensión global del (o de los) contenido (s).
• Ante situaciones de comunicación habitual, pública o formal, el estudiante prevé la escritura de un texto, su forma de organización y la estructuración de la información, conservando la unidad temática, atendiendo a la pertinencia con el propósito y a las características de los interlocutores. Aplica las convenciones básicas de la comunicación escrita para corregir los enunciados de un texto.
Para cumplir un propósito comunicativo, dentro de una situación habitual:
• Relaciona códigos verbales y no verbales.
• Identifica argumentos, ideas, datos o información necesaria.
• Jerarquiza información, ordena las ideas y selecciona los conectores que le permiten articularlas.
• Identifica el tipo de texto, el género y el lenguaje requerido.
• Identifica el contexto sobre el cual debe escribir, para cumplir con las exigencias de la audiencia.
Adicionalmente:
• Identifica el contenido sobre el cual debe consultar, para obtener información sobre un tópico particular.
• Identifica el enunciado que le permite dar continuidad o concluir un texto, atendiendo al tópico y al propósito comunicativo.
• Revisa y corrige el uso de términos, en relación con los conceptos que representan, para determinar su pertinencia en la situación de comunicación.
• Propone correcciones sobre la estructura de textos o enunciados cortos, haciendo uso de convenciones ortográficas, sintácticas, semánticas y pragmáticas.
Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas Saber de lenguaje son los siguientes:
Función de elementos semánticos locales: Este grupo de preguntas busca identificar la manera como el estudiante, a través de sus saberes, establece el sentido primario de un texto, por medio de la identificación y el análisis de los significados de las palabras, expresiones, signos de puntuación, conectores y correferencias, y su función dentro del texto.
Del sentido del texto hacia otros textos: Este grupo está dirigido a evaluar cómo el estudiante determina la manera en que un texto dice lo que dice, por medio de las relaciones que establece entre el texto y otros textos, y entre éstos y el ámbito sociocultural en que surgen. Cómo aborda aspectos como la jerarquización y la organización de ideas, el reconocimiento del tipo y la intención textual, así como la observación de juicios y valores. Esto, mediado por la experiencia comunicativa del estudiante.
Configuración del sentido global del texto: Estas preguntas pretenden evaluar cómo el estudiante hace un reconocimiento de la temática global de un texto (qué dice), identificando y estableciendo relaciones entre las informaciones locales de éste, así como entre frases, párrafos y títulos; entre el cuerpo y el título del texto o entre el autor y el texto mismo.
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